lunes, 4 de mayo de 2009

Esta Semana En binilla Mangas...Una Pareja Otaku

Esta semana me visitan los chicos de Una Pareja Otaku, con este artículo (genial) pero polémico XD, creo que este blog al final acabado siendo algo polémico jajaja, pues nada a leérselo todo el mundo, que tienen bastante razón en todo lo que dicen ^^.

:.La blogosfera otaku.:

Sabemos que nos vamos a ganar algún que otro enemigo después de este artículo, pero no queremos que nadie se dé por aludido y que entendáis que simplemente nos limitamos a dar nuestra opinión acerca de un tema concreto.

El estado de la blogosfera otaku hace dos, cinco o diez años era escasa o casi nula en cuanto a blogs dedicados al manganime y cultura otaku. Hoy en día, y además en poco tiempo, el número de blogs ha aumentado considerablemente en un número importante.

Por una parte tenemos los blogs que se curran su trabajo, que tienen un equipo competente y gente interesante para la creación de un blog de nivel. Pero también por contra encontramos muchos blogs que únicamente se dedican a copiar información que ya ofrecen webs y blogs más importantes sin aportar nada nuevo/distinto. No vamos a ir de santos, y tenemos que reconocer que como muchos, normalmente las noticias sobre licencias que ponemos en nuestro blog son porque anteriormente se han ofrecido en Mision Tokyo o en Ramen para Dos, los dos grandes portales de información otaku de España. Aun así, también intentamos darle nuestro toque personal al blog con varias secciones particulares. Pero a la vez nos estamos viendo saturados por la poca opción de sorprender y hacer algo original.

Actualmente el gran número de blogs dedicados al mundo otaku ha crecido considerablemente, pero la gran mayoría están siendo clónicos entres sí, o con blogs que llevaban más tiempo en la red. La creación de estos nuevos blogs está teniendo como consecuencia que varios blogs que llevan tiempo en la red acaben por quemarse y dejar su “trabajo”, por lo que hemos perdido en poco tiempo blogs bastante importantes e interesantes en la blogosfera otaku.

No queremos que nadie nos interprete mal, ya que no queremos decir que crear un blog ahora es poco útil o que no nos interesa la opinión de todo el mundo, ya que nosotros lo creamos en su momento justamente para eso, para dar nuestra opinión. Pero actualmente se está llegando un poco a la saturación, con muchos blogs, y sería interesante buscar quizás una colaboración con algún conocido, amigo, pareja o familiar, que ya cuente con un blog antes que crear uno nuevo. Gracias a colaboradores, Mision Tokyo o Ramen para Dos, son las webs más importantes de nuestro país, o la unión de shojeras experimentadas como Deirdre y Dianika, han creado el mayor portal sobre shojos en español.

Una razón importante por la que sería importante la colaboración dentro de un blog ya existente, sería la opción de potenciarlo sobre todo de cara a las editoriales, siendo un punto de referencia, teniendo en cuenta la opinión de lectores y aficionados. Este año pasado ya se ofreció en el XIV Salón del Manga de Barcelona un evento llamado Bloggercon, formado por una serie de bloggers y algunos integrantes de editoriales españolas. Por lo que se están dando cuenta de que los blogs son un reflejo de lo que el aficionado al manga desea en su mercado.

Así pues, para que podáis lincharnos tranquilamente, pensamos que actualmente sería más conveniente buscar una posible colaboración con algún conocido blogger y potenciar así ese blog antes de crear otro más para nuestra saturada blogosfera otaku. Es preferible esto a que llegue el momento en el que te preguntes… ¿aporta algo mi proyecto?


(binilla: Os doi la razón en casi todo chicos, pero claro, al fin y al cabo, a todos nos hace "ilusión" tener nuestro propio blog y por ese motivo (creo) que la red se seguirá llenando de mas y mas blogs dedicados al manga y al anime...el tiempo dirá! gracias por todo parejita ;)).

32 comentarios:

karin dijo...

Sí, tienen mucha razón. Mi blog lo hice porque me hacía ilusión, no para informar ni para aportar algo útil ^^'

Pero ole! Menudo artículo \(^o^)

jota-chan dijo...

buen artículo, es cierto que hay muchos blogs y que muchos (entre ellos yo) damos noticias que ya han sido dadas en grandes portales como Mision Tokyo o Ramen para dos, pero yo por lo menos disfruto dando esas noticias o escribiendo sobre otras cosas, lo bueno de un blog es que haces una pagina donde escries lo que quieres y que aunque no aportes nada nuevo te sientas satisfecho con lo que escribes y haciendo la página que tu quieres.
Lo de las colaboraciones es una buena idea y promueve la originalidad y el acercamiento a las personas que hacen los blogs.

Lapry dijo...

Pues yo no estoy en nada de acuerdo xDDDD

Es verdad que últimamente hay blogs que no aportan pràcticamente nada, pero no creo que estos blogs tengan que ser necesàriamente de información, sinó que son un espacio en el que cada persona que quiera pueda poner su opinion, imàgenes o lo que le venga en gana.

Es decir, a ver si me explico, igual que hay gente que paga por dominios web para poner lo que les venga en gana, más aún lo puede hacer la gente con una herramienta cómo blogger que es totalmente gratuita.

Si que estoy de acuerdo, en el punto de que hay muchos blogs que son refritos de otros, cópiando reseñas, noticias e incluso opiniones... y no digo que eso este bien ni mal, simplemente que hay gente con más imaginación que otra, pero todos con la ilusión de poner información sobre la afición que les vuelve locos.

Así pues, para concluir, (y dejar de hacerme pesada), creo que, antes de animar a la gente a colaborar en blogs existentes, preferiria animar a la gente a que creara un blog personal (quién quiera) pero intentando que su blog tenga algo que lo diferèncie de la resta (cómo por ejemplo, dándo siempre simplemente su opinión personal sobre los temas, escribiendo sobre experièncias personales (que hay más original que eso?) o, creando secciones, cómo la de las viñetas manga de Binilla, que no tengan los demàs blogs )(aunque sé que es difícil hoy en día)

Me ha quedado muy largo, -.-

Miya dijo...

Bueno, en algunas cosas no estoy de acuerdo, ya que precisamente yo soy una de las personas novatas en blogger, y que me lo cree en parte por ser la moda y por provar cosas nuevas, ya que estaba harta del fotolog para usarlo para dar mi opinón, y como en la TV incluso políticos se habrían blogs, pos me dije... vamos hacer uno. Y la verdad es que lo necesitaba, necesitaba abrir un blog para ir contando lo que me gusta y lo que no, lo que disfruto y lo que odio... no sé, es un blog personal, si quieres colaborar en un blog de información pues entonces me parece lo mas ideoneo... pero si lo que quieres es dar opinión de algo que te ha gustado o no, lo mejor es abrir un blog personal. Eso si, siempre manteniendo un ritmo de posts constante, pq si actualizas cada mil, el blog pierde interés y la gente no se pasa. Ese para mi, el el mayor problema de muchos blogs.

Yaichi dijo...

en parte tenéis razón, pero bueno, cada uno que haga lo que quiera, nadie obliga a nadie a pasarse por blogs que no les gustan... Al menos eso creo. Si veo un blog que es todo copia-pega, pues no entro más, pero tampoco es que me importe lo que haga...XDDD Total, mientras a mi me dejen seguir con lo mio...

Hikari dijo...

Yo usaba el fotolog... pero me cree un blog exclusivamente para esto, porque había gente que leia mi fotolog que no estaba interesada en el manga. Así que lo dejé para anécdotas de la uni xD Pero estoy de acuerdo con el artículo con que se repiten las mismas noticias en muchos blogs xD En el mío... mmmm yo creo que no lo hago xD Básicamente opino sobre lo que he visto, leído o jugado xD No suelo poner noticias de "Va a llegar a España la obra de no sé qué autor" xD Más que nada porque no sé ni de qué va la obra y muchas veces no conozco ni al autor xD Si me lo leo y me gusta sí que lo pongo... (me parece que me estoy contradiciendo... xDxD)

Opino que es verdad que hay que ser un poco original y aportar cosas nuevas (tipo... "conversaciones Fire Emblem" :P -cómprate el juego binilla que te va a gustar xD). Y bueno, eso es todo (creo que va a ser un comentario largo xD)

Slade dijo...

Teneis mucha razon.

Bambú dijo...

Estoy de acuerdo al 100% en todo lo que comentáis.

Yo esto me lo tomo como una recomendación a los que quieren empezar, luego cada uno es libre de hacer lo que quiera. Es normal q cada uno quiera crear su propio blog, para expresar su opinión sobre el manga y publicar lo que le apetezca, pero hay que tener en cuenta que muchos, al poco tiempo, acaban abandonando o no lo actualizan, ya sea por tener poco tiempo, temas personales o trabajo. Yo creo que de esta forma todo es más fácil, sino actualiza uno lo hacen los demás, hay más variedad de ideas y muchas otras ventajas.

El tema de "copiar información que ya ofrecen webs y blogs más importantes sin aportar nada nuevo/distinto" creo que podría dar lugar a otro nuevo artículo de la de cosas que podría decirse...

Pedro Kat dijo...

Esto es como todo,,, lo único que mueve este mundillo es EL MALDITO EGO. ¿Por qué se crean nuevos eventos que se añaden al calendario sin tener en cuenta todos los eventos que ya se celebran? ¿Por qué se crean mil fanzines fotocopiados en vez de aliarse para sacar algo de más calidad? ¿Por qué una misma ciudad tiene veinte asociaciones dedicadas al mundillo del manganime, en lugar de unirse para tener más fuerza y presencia? ¿Por qué Internet separa a la gente en lugar de unirla, y se crean doscientos foros nuevos en lugar de fomentar los ya creados?

Por el ego.
Vivamos todos. Mierda de mundillo.

Jessy dijo...

Teneis muxa razon en este tema, aunque es normal que la gente se interese en crear sus propios blogs, aunque eso de k varias personas hagan un único blog no es mala idea^^.

Will Alvein dijo...

Muy buen artículo, chicos de UPO =).

Decir que estoy completamente de acuerdo con la situación que nos relatan los compañeros de UPO, acerca de la cantidad de refritos aparecidos en los últimos tiempos.

Esto no quiere decir que lo vea como algo malo, sino como una repetición, que a veces trae buenas novedades, y en otras ocasiones pues no aporta nada.

Como ha dicho Pedro Kat, lo que mueve a la gente a escribir un blog es el sentirse leídos. Los comienzos de un blog son duros, y cuesta ir consiguiendo un grupo de lectores habituales. Quizás sea por eso que aparecen y desaparecen tantos blogs últimamente.

En todo caso, suerte y ánimo a los que vayan a empezar un nuevo blog o estén llevando uno.

Coke-Kun dijo...

En general tanto Kyô como yo estamos bastante de acuerdo. Si bien no se puede privar a un otaku de crearse un blog, lo que sí que es recomendable frente a esta saturación de blogs es intentar ser lo más originales posibles y no hacer copy/paste, que eso lo sabemos hacer todos.

Muy buen artículo, pareja ^^
Saludos

Riku Lupin dijo...

Evidentemente por lo que diré a continuación sabréis que no estoy de acuerdo con lo dicho... Por varios motivos y sobretodo por un error de "definición".

Algunos ya han mencionado la diferenciación de "blog de información" y "Blog personal". La crítica que hacéis es, sobretodo, a aquellos blogs personales, que no dejan de ser espacios que se crearon con la idea original de "diario", donde poner lo que a uno le gusta, lo que no, y aquellas notícias que le hacen ilusión o le frustran por completo. En cambio vuestras "soluciones" (si claro) son para blogs de información, el cual cualquiera que tenga el personal no hará, seguirán apareciendo bajo las piedras y todo lo demás.

Y algo más... ¿Y qué si estamos saturados? ¿Y qué si no aportan nada? Cada quien toma la decisión de leer unos u otros, hasta puedes llegar a un blog y lo que te gusta es su "aspecto" y no su contenido, y lo sigues igualmente. ¿Que hay miles y no puedes seguirlos todos? Pues hombre, no seas tan avaricioso, quédate con los que más te interesan.
Decir algo así, lo de "juntarse", "reducir", "está mal", o simplemente "porque es nuevo y lleva mucho menos tiempo que el mío ya no es original" no tiene demasiado sentido. Es como decir que no se creen nuevas webs de información de... La pesca. Sí, hay muchas, ¿que salgan 10 más es problema?


Claramente opino que no.






PD: diría mucho más, pero no hace falta.

Shimetzu dijo...

Pues yo creo que la gracia de internet justamente es que cada uno puede decir la suya y que, de alguna manera, no todo se basa en multinacionales.

La mentalidad de un único blog grande a varios personales es la misma que tienen los grandes monopolios: "Mejor hacer evolucionar uno y así dejarnos de competencia". Esta filosofía es bueno hasta cierto punto, cuando sólo hay un producto, su calidad baja, es la "competencia" lo que permite que un blog pueda destacar sobre todos los otros.

Eso sí, estoy totalmente en contra de la copia de noticias, para esto si que es mejor "leer uno de grande". A no ser que cuando se escribe la noticia, también se de la opinión del escritor, aquí volvemos a lo del principio.

Un saludo.

Lidichan dijo...

Es verdad vuestra opinion, yo también creare un blog en Junio porque quiero tener uno propio y me hace mucha ilusión empeñarme en este proyecto, pero intentare darle mi toque personal para que no sea un clon mas. Gracias por vuestro articulo, a mi las opiniones y los articulos me hacen reflexionar mucho ^^

Yer_Soul dijo...

Respeto que haya blogs de copia-pega pese a que es mi estilo, apra eso ya tenemos las webs informativas como las que mencionais.
Yo solo espero humildemente que mi blog aporte una opinion diferente, y sobretodo sincera, que siempre trato de serlo, aunque tenga que cargarme series que la gente adora.
Yo, ante todo, con mis gustos, ante quien sea^^

Yer_Soul dijo...

"Pese a que NO es mi estilo, que me comí el no xd"

MaJo dijo...

La opinión que presentan Yue y Sayuri me parece muy valedera y centrada, puesto que si he visto el copi-paste en varios lugares, pero si hay de eso, yo paso y me quedo con los bloggers informativos que leo regularmente.

En lo personal, coincido con algunas opiniones sobre "la colaboración en un blog de información", y también coincido con opiniones "en el uso de un blog personal, sólo para transmitir mi opinión, personal, claro".

En mi caso, como bien dice Miya, me afecta el tema del tiempo v/s trabajo, compatibilizar ambos en mi blog a veces se hace dífisil. A veces quiero escribir mil cosas, que finalmente no las escribo, o, porque estoy muy cansada, u odiando el monitor.
En la vida "real" tienes variadas cosas que hacer que priorizas, al final, tu espacio en la red, lo dejas en segundo plano.

También he pensado en cerrar mi blog, pero al final digo: para qué?, si es un pequeño espacio, dedicado a escribir o mostrar una parte de mi y compartir mis gustos.
De hecho, gracias a blogger, he conocido a gente muy buena y simpática, que es un agrado leerles y comentarles. Y coincidir en opiniones y gustos. Y como leí antes, si no me gusta un blog, no lo leo y ya esta.

Creo que cada uno es libre de hacer y deshacer, sobre todo "en la carretera de la información".

Un saludo =)

Tara_Tumonaki ^_^ dijo...

La verdad es que no estoy ni a favor ni en contra de lo que han dicho jejejeje ^_^ es k x un lado estoy de acuerdo con lo que dicen xk es cierto que hay un wbo de blogs que son identicos xk se dedican a hacer corta y pega de la información pero... aún asip creo k eso tampoco es malo del todo quiero decir que...tiene que haber de todo ^_^ yo creo que son los lectores los que dedicen cuales son los blogs que valen la pena.
Ala esta es mi mini opinión jejejeje, nus vemus x aki, bexitus by Alex_chan

Miya dijo...

Amén para Riku Lupin =)
Eso si, estoy totalmente en desacuerdo el copy/paste de muchos, y aún menos que no pongan la fuente... pero supongo que eso daría para otro articulo xD

otakupsx dijo...

a mi me gusta cada blog es unico obvio que estoy en desacuerdo del cipiar y pegar una noticia pero si algun blog publica una noticia con algun punto de vista o cosa extra es mejor

yue_sayuri dijo...

Este coment es muy parecido al que ya hemos puesto en nuestro blog...

Cuando nos referimos a una colaboración se tiene que entender que es una colaboración aportando una reseña/opinión personal. Hoy en día intentar hacer un blog de "noticias" es muy complicado, ya que para eso ya estan RP2 y MT, aunque tampoco pasaría nada pq tuvieran competencia, pero les sería difícil hacerse un hueco...

Por ejemplo, en referencia a nuestro blog, cojeamos en cuando a cine/videojuego/anime. En ese sentido buscaríamos un colaborador/a que diera su opinión personal sobre algo de eso. No nos referimos a noticias sobre manga/anime, ya que cada vez ponemos menos cosas en ese sentido.

Está claro que cada uno es libre de crearse un blog, y entiendo que todo el mundo quiera, ya que nosotros así lo hicimos. Lo que me refiero es que quizás colaborar con otro blogger (dando tu opinión personal sobre los temas) haría que no se colapsará tanto nuestra blogosfera.

En cuanto a que no pasa nada pq se colapse, obviamente no. Tampoco es malo que haya 40 marcas de coches, ni que haya 100 entidades bancarias... Bienvenida es la competencia. Pero seamos realistas, a todos nos gusta ver nuestras entradas con coments, y es una de las razones que más nos motiva para continuar con el proyecto.

Tenéis que entender que simplemente es nuestra opinión personal y que así lo hemos querido demostrar en un artículo para este proyecto de Otakubloggers.

anpandehanami dijo...

Pedazo de artículo, enorabuena :)

Colaborar en otro blog me parece una idea muy buena, interesante y necesaria, ya que nos evita el esfuerzo de tener que administrar un blog, que igual por falta de constancia o por lo duro que se hace al principio, acabaríamos abandonando. Si no estamos decididos a crear un blog de nivel que aporte, esta puede ser una buena alternativa (a efectos prácticos conseguimos lo mismo y más importante, que nos lean).

Montse Akane dijo...

Yo voy por libre desde hace casi tres años, y la verdad es que no me ha ido nada mal... el "copieteo" no me gusta nada... yo apuesto por los post originales y sorprendentes... jeje.

Saludos.

RaQueL dijo...

Teneis razon con lo de que muchos blogs hacen copy/past de las noticias, y que perfectamente se pueden omitir (primera en incluirme) pero eso no me parece mal, lo que si me parece mal (como han dicho mas arriba) es que no pongan la fuente...

Muy buen articulo, pero polemico xD

MFAL dijo...

jeje... creía que sería m´s polémicos, pero ha sido muy correcto el artículo...
Es verdad que hay blogs de "dudosa calidad" pero también es cierto que todos somos libres de crear un blog, lo más importante es dedicarle el tiempo que se merece, investigar en los temas del blog, tener conocimiento sobre la temática si es una sola... Personalmente tengo un blog que no es sólo de animé, otaku o como lo queráis llamar... más bien es sobre varios temas, entre los cuales está el animé, que es una de mis pasiones... pero no he hablado demasiado de animé, sólo me he atrevido a hacerlo de los que conozco y he visto... de manga poco sé, pero estoy comenzando a leer.
Por eso, lo que decía, en principio hay que saber bastante de lo que se habla.... y coincido 100 % en que siempre hay que proporcionar más información, conocimientos, datos, opiniones... algo propio y distintivo.
Un saludo

knil dijo...

La verdad es que teneis razón, pero como comenta binilla, a mucha gente le hace gracia crear su propio blog, aunque sea a base de copy&paste XDDD

Darlantan dijo...

A todos nos hace ilusión ir posteando en nuestros respectivos blogs, aunque a veces de la impresión que no nos lee nadie XD.

En cuanto al tema de la saturación, pues no creo que quede mucho para que algunos de éstos blogs nuevos se cansen de postear para que les lean cuatro gatos, y así igual se meten a colaboradores para no acabar de desaparecer.

A ver como evoluciona la cosa.

JinRoh dijo...

pos yo tampoco estoy nada de acuerdo con nada de lo que decís

criticar que hacen copy paste de otras webs...
y esas webs la hacen de otras de habla no española...

lo que si es MUY triste es cuando no ponen la fuente xD

si que hay mucho blog "absurdo" informativo que no aporta nada, pero tampoco nadie nos obliga a leerlos (de hecho yo solo leo rp2 y mt a modo informativo en castellano, y aun así me como noticias repetidas de copys pastes así de veces, pero es lo normal)

además, la mayoria de blogs que hay hoy dia no creo que sean informativos, sino mas bien de opinion, que la mayoria de veces tb me importan un pepino, pero lo mismo, nadie me obliga a leerlos

yo creo que esta bien que haya variedad XD

me he hecho la picha un lio escribiendo esto a ratos en medio del curro, así que si algo no se entiende, tengo excusa XD

Nanami dijo...

Yo tampoco estoy de acuerdo.

De hecho estoy a favor de que todo el mundo tenga un blog de opinión, porque de ese modo hay una mayor variedad de opiniones en la web creándose así una inmensa biblioteca virtual. Si sólo hubiese dos o tres webs, sólo habría dos o tres puntos de vista, insuficientes creo yo.

Aunque entiendo que esta proliferación de blogs pueden resultar un incordio para aquellos que son profesionales u obtienen un beneficio.

Alguien ha mencionado el tema de salones. Quiero matizar que estoy de acuerdo a medias. Considero que toda provincia debería tener su salón del cómic o manga, o unas jornadas, porque no todo el mundo tiene la capacidad económica suficiente como para desplazarse a otro punto de España (a mí un finde en Barcelona me costaría la friolera de 200€ mínimo tan sólo entre el tren y el alojamiento, sin contar con la comida y lo que me compre allí). Eso sí, encuentro ridículo que en una misma localidad se organicen dos mini-eventos iguales, como pasa en Sevilla. En vez de hacer dos Jornadas del Manga dos asociaciones diferentes podrían unirse y crear algo en condiciones, pero como bien decía el chico, el ego les puede...

Buf, vaya tochazo he escrito a lo tonto xD

Jeparla dijo...

Que parrafada de comentarios... XD

Pues yo si que estoy de acuerdo. Una cosa es dar opinión en un blog, y otra copiar y pegar, copiar y pegar, copiar y pegar y cogiendo ideas de otras secciones de otros blogs.

De todas maneras al final cada uno es libre de hacer lo que quiera, y bueno, por probar...

Saludos!

Cho Hakkai dijo...

Yo estoy de acuerdo; de hecho, desde un principio tuvimos muy clar que no subiríamos noticias y así lo hemos hecho.

Sin embargo, hay muchos blogs como el nuestro y muchas veces se quitan las ganas de escribir ni hacer nada. Así que me lo tomo como algo natural de mi vida diaria, me leo un libro, un manga, hago una reseña... y me da igual si alguien lo ha hecho ya.

Saludos!!


© Copyright binilla mangas